Seguidores

Los Sofistas

 Los enemigos de Sócrates, por que ellos usaban las palabras para transgredir la verdad y torcer la verdad a medida que la necesitaran, para decirlo de manera sencillas ellos te podían decir que una manzana es roja y al día siguiente la misma manzana es azul.Esto lo hacían con el fin de buscar beneficio, ellos fungían como un seudotipo de abogado.

Según los sofistas, el hombre se define a sí mismo y se diferencia de los animales por el lenguaje, expresión de su naturaleza psicofísica: es la condición y el efecto de su carácter social. Gracias a él, puede perfeccionarse personalmente e integrarse socialmente. En este hecho se fundamenta la dignidad social que adquiere la elocuencia y, consecuentemente, la importancia académica que alcanza la Retórica.

El hecho de que algunos sofistas establecieran escuelas de Retórica que, en ocasiones, se constituyeron en verdaderos negocios, hizo posible que algunos «charlatanes» se aprovecharan. Se puede aceptar que, de alguna manera, tras los excesos cometidos por algunos maestros de la oratoria, como Protágoras y Gorgias, el término «sofista» adquiriera un significado peyorativo. El éxito de los rétores‑sofistas fue enorme; el mismo Sócrates fue considerado uno de ellos, hasta el punto de que Las Nubes de Aristófanes lo caricaturiza como maestro de sofística.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Filosofía de Sócrates

El mito de la Caverna de Platón

Diógenes "el perro"